¿ Para qué sirve el tónico facial?

Una de las preguntas más comunes en el cuidado de la piel es: ¿ Para qué sirve el tónico facial? Hoy te voy a explicar para que sirven estos tónicos y si decides utilizar uno, te diré cuales son las mejores opciones para tu tipo de piel.

Muchas veces cuando estoy comprando cremas, o me encuentro en el área de cuidado de la piel veo a muchas personas viendo los tónicos faciales y he visto como los ven, los leen y los vuelven a dejar en su lugar sin comprarlos. Creo que muchas veces pasa por que en realidad no saben para qué sirve el tónico facial.

En Japón se caracterizan por tener una piel súper bonita y bien cuidada, pero suelen utilizar entre 10 y 14 productos diarios solo para mantener su piel joven y fresca. El tónico facial es un esencial para ellos y se puede convertir en tu esencial si eliges el adecuado 🙂

¿PARA QUÉ SIRVE EL TÓNICO FACIAL?

Resumido:

Limpiar profundamente los poros.

Aliviar la piel (si está con problemas de acné, roja o irritada).

Humectar.

Balancear el pH en la piel. (pH en la piel es: Lo que hace que nuestra piel tenga mucho o poco aceite, si esto se desbalancea podemos tener una piel súper reseca que puede resultar en arrugas prematuras o una piel súper grasosa que nos lleva a tener granitos).

Los tónicos siempre se utilizan después de lavar nuestra cara, cuando la limpiamos podemos exfoliar de más o incluso utilizar los limpiadores faciales incorrectos, una de las principales funciones del tónico es regular los desbalances que sufre nuestra piel, estos actúan en la tercera capa de piel, por eso es necesario que una vez que lo apliques dejes que tu piel lo absorba totalmente.

¿QUÉ TÓNICO ES MEJOR PARA MI?

Yo siempre recomiendo para cualquier tipo de piel un tónico sin alcohol, ya que el alcohol en los tónicos hace que tu piel se reseque demasiado incluso si tienes piel grasa, se siente horrible. Yo tengo piel muy grasa y cuando utilicé un tónico con alcohol tuve que ponerme más crema de lo normal por que me resecó mucho.

PARA CUALQUIER TIPO DE PIEL

Si no sabes que tipo de piel tienes o si tienes a veces piel grasa o a veces seca el mejor tónico que puedes utilizar es el agua micelar, aunque yo tengo piel grasa utilizo Bioderma, por que me ayuda con la grasa y al mismo tiempo humecta mi piel; una de las ventajas de Bioderma es que al mismo tiempo que tonifica también limpia y te quita el maquillaje de la piel, este es mi favorito:

Para que sirve el tónico facial bioderma

PIEL SECA:

Si tienes piel seca te recomiendo tónicos que digan súper humectantes o que no tengan nada de alcohol, los mejores son de Neutrogena y de Garnier:

Para que sirve el tónico facial neutrogena

Para que sirve el tónico facial Garnier

PIEL MIXTA

Para piel mixta a parte de Bioderma otros muy buenos son de L’oreal que es recomendadisimo si tienes piel sensible y de  Bioré, si llegué a utilizar bioré y este me ayudo a quitar unos pequeños barritos en mi frente, no noté mucho el cambio en el exceso de grasa, pero para limpiar profundamente me encantó.

Para que sirve el tónico facial l'oreal

Para que sirve el tónico facial  Bioré

PIEL GRASA

Si sufres como yo de piel grasa y quieres calmar un poco el exceso de esta los mejores son de Kiehls, Clinique y Neutrogena y Clean & Clear. El que he utilizado antes de Bioderma era Neutrogena estrés control y ese si pude ver cambio en mi exceso de grasa.

Para que sirve el tónico facial clean & clear

Para que sirve el tónico facial Clinique

Para que sirve el tónico facial distrito belleza

 

¿NECESITO UN TÓNICO FACIAL?

Entonces, ¿Necesitas o no necesitas un tónico facial? … ¡Si! Muchas personas se saltan los tónicos faciales por que no saben exactamente que hacen o cual es bueno para ellas. A mi me ayudan a controlar mi exceso de grasa, también Bioderma me ha ayudado a limpiar muy bien mi piel y ahorita casi no tengo granitos y puedo ver los cambios.

Si crees que tu piel está pasando por un buen momento y un tónico facial puede ser muy agresivo, una opción para tonificar “ligeramente” es el agua termal, he probado Avene por que antes me hacia depilación láser y en serio es una gran ayuda para aliviar la piel 🙂

Espero que este post te ayude a saber para qué sirve el tónico facial y puedas decidir por el correcto dependiendo tu tipo de piel, si has utilizado algún otro tónico no olvides decirnos en los comentarios 😀 Si tienes cualquier duda acerca de los tónicos estamos listas para responderte!

33 Comentarios

  1. Berenice Ss
    enero 18, 2015 / 8:57 pm

    Tienes razón yo siempre me hacia esa pregunta, no sabia para que servian, dehecho de los 3 pasos de clinique solo tengo el 1 y el 3 me brinque el 2 que era el tonico por que no le vi ninguna funcion, pero ahora que lo leo, talvez valga la pena utilizar todo el tratamiento.. ya veremos si funciona.

    • Frida García
      marzo 8, 2015 / 6:18 am

      Entonces el tónico va antes o después de hidratar? ya me confundí 🙁

      • Berenice Ss
        marzo 9, 2015 / 11:45 pm

        En los 3 pasos de clinique el tónico es el segundo paso, supongo que simpre va antes de hidratar!

        • Frida García
          marzo 12, 2015 / 8:18 pm

          Ya cheque la página de clinique y ya me dio una idea, gracias

        • Mori Contreras
          junio 28, 2015 / 8:18 am

          Que padre que Clinique maneje sus productos de esa manera, por pasos. Ya los quiero :O

    • Lesly
      marzo 8, 2015 / 12:58 pm

      que bueno que hablen de los tónicos nunca habbia escucahado una reseña tan elaborada y los 3 pasos de clinique son tónicos?

      • Distrito B
        marzo 9, 2015 / 12:04 pm

        Hola Lesly, Los 3 pasos de Clinique es una crema, un limpiador facial y un tónico. Cuando tenía 15 años fue mi primer tratamiento facial y en verdad le agradezco muchísimo a mi mamá que me presentó ese kit de Clinique por que siento que eso me ayudo mucho a como esta mi piel ahorita

        • Berenice Ss
          marzo 9, 2015 / 11:43 pm

          Yo actualmente lo estoy utilizando, (excepto el tónico) y también me ha ido muy bien sin duda lo recomiendo y lo mejor es que hay un kit de 3 pasos para cada tipo de piel 🙂

          • Frida García
            marzo 12, 2015 / 1:26 pm

            Yo quiero probar un tratamiento dé Clinique, pero en realidad no sé cual me conviene, espero que me ayuden con esto, soy de piel mixta con tendencia a granos

          • Berenice Ss
            marzo 12, 2015 / 8:11 pm

            Prueba los 3 pasos de clinique para piel grasa a mixta, asi tal cual!

          • Frida García
            marzo 12, 2015 / 8:13 pm

            Lo buscaré y veré que tal, ya quiero empezar a mejorar mis hábitos de limpieza facial, por que también he escuchado de La Roche-Posay, pero estoy indecisa

        • sheila carlin rivero
          abril 14, 2015 / 2:26 pm

          Donde se puede conseguir el de Bioderma? es el que más llamo mi atención.

          • Brenni Franco
            junio 17, 2015 / 7:26 pm

            En farmancias como derma o san pablo (:

        • Mori Contreras
          junio 28, 2015 / 8:20 am

          Mi mamá siempre ha usado un chorro de cosas en su cara, tratamientos cremas de diferentes para diferentes zonas y por mas que ella me insistía yo no quería ponerme algo, creo que aun estoy a tiempo.

  2. Frida García
    febrero 6, 2015 / 10:45 pm

    Muchas gracias por el post, me llamó mucho la atención el de Bioré ☺

  3. Berenice Ss
    marzo 14, 2015 / 12:38 pm

    creo que el ´”bioré “no lo e ocupado pero eso de que quite los barritos si me ayudaría mucho haha!! tal ves lo adquiera

  4. gabriela gonzalez
    abril 6, 2015 / 12:18 pm

    a si es chicas a veces no sabemos para que se usan las cosas, gracias por su reseña considerare usar un tonico ♡_~

  5. sheila carlin rivero
    abril 14, 2015 / 2:24 pm

    El agua de rosas para que sirve? He escuchado que esto y el agua micelar ayuda ha que tu piel no produzca demasiada grasa. Saben algo de estos productos?

    • Brenni Franco
      junio 17, 2015 / 7:35 pm

      Yo usaba el agua de rosas para hidratar la piel antes del maquillaje y la crema o como desmaquillante mezclando con aceite de oliva. Creo que tiene varios usos.

  6. MABBY JIMENEZ
    mayo 28, 2015 / 7:21 am

    QUIERO CERRAR LOS POROS DE LA CARA

  7. MABBY
    mayo 28, 2015 / 7:23 am

    COMO CERRAR LOS POROS DE LA CARA

  8. Mariana Romero
    junio 13, 2015 / 11:02 pm

    chicas en donde puedo conseguir bioré?

    • Brenni Franco
      junio 17, 2015 / 7:32 pm

      Lo consigues en tiendas departamentales como walmart y chedraui(:

  9. Brenni Franco
    junio 17, 2015 / 7:30 pm

    Tengo muchísimas ganas de probar el agua micelar de bioderma, dicen que es la mejor de todas. Ahorita uso la de L’Oréal y me gusta, pero tonico en sí no he probado ninguno, más que uno de l’bel pero no era para mi tipo de piel :p

  10. Paulina Velador
    junio 22, 2015 / 6:06 pm

    Ahora nunca me pasare el tonico en mi limpieza facial

  11. Mori Contreras
    junio 28, 2015 / 8:17 am

    He leído muy buenas reseñas sobre los productos Kiehls y también creo que me daré una vuelta por Clinique a ver cual me convence mas.

  12. Katya
    octubre 11, 2015 / 6:53 pm

    Ahora sé la importancia de un buen tonicoren mi rutina diaria,gracias chicas, siempre me pregunté para que servían u ahora por fin lo sé :3

  13. Agos
    enero 26, 2016 / 11:20 pm

    Hola,perdon queria saber donde podia encontrar estos tonicos,soy de argentina

  14. Jose A.
    mayo 8, 2016 / 8:01 am

    El tonico es un engañabobos, es para que las firmas cosméticas vendan mas productos y pases por caja mas veces. La mayoría de los tonticos son puramente alcohol y perfume, con lo cual no es que son innecesarios, esque encima son malos. El único sentido de un tónico seria si fuera libre de alcohol y perfume y tuviera antioxidantes, pero tb seria innecesario si tu crema ya tiene antioxidantes. Si tuvieran acido salicilico ayudarían a exfoliar y a desincrustar los poros, pero el 90% tampoco lo tienen. Los tonticos no regulan tu piel, ni la calman, pues la mayoría de ellos tampoco tienen ingredientes calmantes, tampoco la liberan de suciedad, y aunque lo hicieran para eso ya tienes el limpiador. El único tontico del mundo que tiene un pase y que yo compraria es el de pieles sensibles de clinique, libre de alcohol y perfume con antioxidantes y acido salicilico. Y puedo decir que de los miles de tonticos que existen es de los pocos que cumple estos requisitos, aun así, sigue siendo un paso prescindible, que nadie se crea que es algo esencial para tener la piel bonita. Saludos

  15. Angelica
    septiembre 23, 2016 / 11:51 am

    Agradezco muchísimo esta información, porque la verdad la desconocía, y también les recomiendo los productos de TERRAMAR, que es una empresa que actualmente esta vendiendo sus productos totalmente naturales por catalogo en México. Consulten la pagina en internet http://www.terramarbrands.com.mx

  16. Bárbara
    noviembre 17, 2016 / 3:19 am

    Me encantó, no tengo los hábitos de cuidarme la cara, pero ya empiezo! Gracias!!